Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

 

Bombelo y Torre Urqu

Bombelo es uno de los cerros que rodean a Chungui por el lado oeste, tiene la forma de una colina abombada por ahí su nombre. El conjunto de restos arqueológicos se encuentran extendidos en unas 5 o más hectáreas, definitivamente se trata de un pueblo con viviendas de piedra en forma circular o semicircular, algunas aún se conservan en buen estado, pero la mayor parte muestra la destrucción por el clima y por los mismos pobladores que no supieron apreciar su verdadero valor.

Hace 40 ó 50 años las construcciones aún tenían un aspecto muy conservado, se podían encontrar restos cerámicos con dibujos policromados y formas diversas, también se podían encontrar objetos de piedra muy bien trabajados como morteros, incluso armas de guerra en forma de estrella (macanas); muchos pobladores deben conservar en sus casas algún resto encontrado en estos lugares.
En la parte norte y empotrado en las rocas se encuentran tumbas en construcciones de piedra, aún se pueden observar huesos de restos humanos. Antes de la época de violencia (de 1982 a 1992), la gente respetaba mucho estos lugares y tenían miedo de profanar las tumbas de los “gentiles”, pero en dicha década las tumbas fueron profanadas tal como ocurrió en Ayapata (colina de los muertos), donde, según cuenta la gente, los soldados desperdigaron por la zona gran cantidad de restos humanos antiguos.
En la parte alta de Bombelo, siguiendo hacia el norte, se encuentran construcciones semienterradas pero casi no fue perturbada por la mano del hombre, su ubicación es muy estratégica porque está casi en la cima de la montaña y las construcciones son de mejor acabado y hay algunas de forma rectangular, se pueden presumir que estas construcciones fueron de tipo religioso o militar.
Siguiendo la ceja de la montaña que colinda con el abra Chunguijasa, en el cerro Torre Urqu se encuentran otros restos de construcciones rectangulares, no hay muchos, pero las que aparecen se encuentran semi-enterradas por acción del tiempo, se podría presumir que estos restos fueron tambos de la época de los Incas porque justamente está en la línea por donde podría pasar el camino Inca, cuyos restos aún se puede ver en la base de Llaveqaqa, que probablemente venía de otro tambo que se encuentra en Intihuatana, en las alturas de Qehuayllu, este camino Inca se probablemente se bifurcaba hacia Vilcashuamán y hacía Mayunmarka, más hacia el norte, en la parte de selva alta, al igual que Chuquequirao y Machu Picchu.
No hay estudios concretos sobre estos restos arqueológicos, podrían tratarse de construcciones Chankas, Arqallas o incluso del tiempo de los Incas. Los ancianos sólo mencionan que en Bombelo vivían los “gentiles” y que todos murieron en la época que hubo lluvia de fuego, probablemente se refieren a la caída de algún meteorito predecesor a algún evento que provocó la desaparición de la población.

 

Intiwatana

 

Muyu urqu

 

Pumachaka

 

Wasi Urqu

 

Inkañan

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente