Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

Lagunas

En Chungui abundan las lagunas de diferentes tamaños y características, cada uno tiene historias y leyendas que lo hacen mágicos y temibles.
En el trayecto ya se puede observar con un poco de suerte la laguna de Qanchiqocha y especialmente la laguna de Punqui, aunque pequeña tiene un especial encanto porque está rodeado de laderas siempre verdes y está en la parte superior del pueblo de Punqui, la laguna tiene un conducto subterráneo que parte en medio de la laguna y desagua en la parte inferior del pueblo.

En las cercanías de Huarcca se encuentra la enigmática laguna de Pichiqucha, casi siempre envuelto en la neblina y en el misterio, es temido por los pobladores por las leyendas que lo rodea. Las aguas de esta laguna desguan en el río Huarcca, afluente de Chaupimayu, Masumayu y Apurimac. Más arriba de Huarcca camino a Chungui se encuentra la pequeña laguna de Huarccaqucha, sobre todo en tiempo de lluvias se ve cayendo el agua de los cerros aledaños por una serie de cascadas.

Laguna PiuraikuMuy cerca a la carretera, en la cumbre entre Huarccaqasa y Angeaqasa se puede observar otra laguna emblemática de Chungui que es el Piuraiku, en realidad son dos lagunas superpuestas que desaguan hacia el río Pampas. En ciertas horas hay un ambiente mágico porque la neblica y las nubes que suben por el lado este del lado de la selva, se encuentran con corrientes de aire contrarios y realizan un juego fantasmagórico y fascinante, en ciertos momentos se cubre totalmente de neblina que no es posible ver más de dos metros y por momento se despeja totalmente permitiendo una vista inigualable de las lagunas y la vertiente del Pampas.

Ya en Chungui, sólo a unos cientos de metros hacia arriba se encuentra la laguna Ranraqucha, rodeado por un impresionante bosque de piedras y por prados muy verdes pero en algunos lugares pantanosos. Se pueden observar Huallatas, patos, garzas y otras aves.

Hacía el este, remontando Sausaqasa y hacia el lado de Churca, se encuentran varias lagunas, la mas alta a 4130 metros de altitud se llama Yanaqucha, tiene 250 metros de longitud, otra pequeña llamado Tamborqucha de 80 metros de longitud; más abajo se encuentra Qayllaqucha que es otra laguna mítica donde según algunos relatos se habría hundido el otro par de la campana "María Angola" que se encuentra en el Cuzco, éste tiene 360 metros de longitud y está a 3900 metros, un poco más abajo, a 3700 metros de altitud se encuentra la laguna Pampaqucha, es la más grande y tiene 530 metros de longitud, todas estas lagunas desaguan en el río Churca que es afluente del río Pampas.
Hay otras lagunas en toda Oreja de Perro como la hermosa laguna de Winchu, además la laguna de Pallqas, la laguna asulqucha, Sallalli, y otras de las que no tenemos suficientes informaciones.

 

Selva de Chungui

El camino de Chungui a la selva es una ruta muy bonita, propicio para hacer treking, aunque ahora ya se puede ir en carro, la carretera recorrecorre casi la mitad del trayecto.

Partiendo de Chungui por el camino de herradura, se demora sólo dos horas para llegar a Rumichaca desde donde empieza la selva, ahora se puede llegar con carro hasta Rumichaca y con más suerte hasta
Wanakupampa. Al empezar el descenso desde Rmichaca se nota el aumento de la vegetación hasta llegar a Pallqa, la primera parada de los antiguos viajeros, luego es un descenso contínuo adentrándose en la selva y por momentos el camino se hace tan angosto y oscuro por el fondo donde corre el rio Chaupimayu. Los lugares de Interés son en primer lugar el lugar llamado "Waqamullu", una catarata de unos 70 metros de caída que se aprecia mejor en tiempos de lluvia, en tiempos de secano puede desaparecer completamente. Luego está "Masumachay", que es la cueva mítica desde donde, según el mito de "Mayunmarka", la imagen de Santo Domingo de Guzmán, cobró vida e hizo retroceder al otorongo que perseguía a los pobladores de Mayunmarka en su huida hacia Chungui. A continuación se llega a Chaupichaka, punto en el cual se cruza hacia la margen izquierda del río y se continúa hasta Pillku, desde donde hay un ascenso pronunciado hasta Sinwaqasa, otro lugar de obligado descanso. Desde aquí es un camino descendente, cuando uno llega a Huaywa se respira el ambiente selvático con una vista panorámica de la zona de Moyabamba, Chinchibamba, Masu e incluso la margen este del Rio Apurimac con el fondo de la montaña de Osambre y los pajonales. En tiempo de agosto se escuchan a lo lejos el sonido de los molinos de caña.

 

Moyabamba y el valle de Mayunmarka

Moyabamba es una comunidad pequeña (es un anexo de la Comunidad Campesina de Unión Libertad), pero es una Catarata en Moyabambacomunidad muy bien organizada donde sus líderes están promoviendo un desarrollo sostenible basado en el cuidado del medio ambiente, la producción ecológica, la soberanía alimentaria y el empoderamiento de las mujeres.

Moyabamba tiene el privilegio de estar asentado en la antigua capital del Valle de Mayunmarka, nombre con que se conocía al distrito de Chungui desde la época Wari y el Incanato, actualmente se pueden ver indicios de las construcciones antiguas en toda la zona de Ukun Yunka (Moyabamba, Llaqtapata, Chinchibamba, Chiribamba, Negropuquio, etc.), principalmente en Moyabamba y llaqtapata.

Otro de los atractivos de esta zona de Ukun Yunka son la serie de siete u ocho cataratas que se suceden en el curso del rio Yuraqyaku, es un recorrido accidentado pero incomparable, en el trayecto se pueden ver diversas aves, sobre todo el tunki o gallito de la rocas.

Finalmente, el comuneros de Moyabamba tienen para mostrar su forma de producción orgánica del café y diversos productos locales, además cuentan con una zona ecológica declarada como parque ecológico por la Municipalidad de Chungui, donde se puede apreciar diversas variedades de plantas silvestres, árboles gigantes, restos arqueológicos, etc. y está en proceso de reconocimiento un área importante de la comunidad de Unión Libertad como Area de Conservación Privada. 

 

Oreja de Perro

Es una zona aún no explorada para el turismo, existen muchos atractivos naturales como paisajes espectaculares, en algunos lugares se puede observan desde un sólo punto la hoya del Pampas (sierra) y el Valle del Rio Apurimac (selva), existen muchas lagunas, quebradas casi perpendiculares, reservas de cóndores, pumas y oso de anteojos, y una rica diversidad de flora y fauna en todo el trayecto.

Especial interés despiertan el lugar llamado Pawana, un lugar donde los territorios de Ayacucho y Cuzco se solapan sobre el rio Pampas, a tal punto que uno puede pasar saltando de Ayacucho a Cuzco a través de la quebrada estrecha y profunda. otro lugar espectacular es el lugar denominado Pawaq, un poco río abajo de Chapi, es una cascada donde los peces, en su viaje de ascenso para desovar, saltan la casacada río arriba, en un espectáculo digno de verse; los pobladores aprovechan este fenómeno para pesacra sin mucho esfuerzo. Intiwatana es otro lugar cerca a Chupón, a veces le llaman Limaqwarina (lugar desde donde se puede ver Lima", en la cumbre de dicha montaña hay ruinas Incas y un Intihuatana (reloj solar, símbolo astronómico de los Incas).

Aparte de estos hay una infinidad de atractivos casi vírgenes para los viajeros curiosos que se atrevan a visitar esta zona.

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente