Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

Fiesta Patronal de "Virgen del Rosario"

La Fiesta de "Virgen de Rosario" se festeja el 8 de Octubre de todos los años. Los festejos comienzan varias semanas antes con las novenas en la Iglesia del pueblo donde algunas señoras dirigen los resos del Santo Rosario durante las noches. Los días anteriores también se realiza el "trono huatay" para arreglar y adornar los tronos de los Santos que saldrán en procesión.

Procesión de Virgen del RosarioEn la víspera se reúne toda la población en la plaza central convocado generalmente por alguna banda y algunos artistas, de acuerdo a las posibilidades de los mayordomos, para la verbena popular, donde se generaliza la fiestas hasta horas de la madrugada, se queman fogatas de achupa para calentar el ambiente.
El día principal los pobladores se dirigen a la plaza principal y a la Iglesia, donde se realiza la misa en honor a la Virgen del Carmen y se realizan los bautizos y matrimonios aprovechando la presencia del párroco. Luego de la misa, todos los santos encabezados por la Virgen del Rosario y el Patrono Santo Domingo de Guzman son sacados en procesión alrededor de la plaza acompañados de todos los fieles, los bautizados y los matrimonios.

Luego de la misa, los novios con sus respectivas familias y acompañantes se dirigen a sus respectivas casas para continuar la fiesta y el resto de los pobladores a las casas de los mayordomos también para continuar la fiesta y donde se elegirán a los mayordomos para el próximo año.

 

Carnavales

La fiesta de los carnavales comienza el día jueves que es el día de los "compadres y comadres" donde éstos se visitan mútuamente.

Generalmente la fiesta empieza el sábado, alguna de las familias empiezan a libar y cantar, entonces aparecen las quenas y las tinyas especialmente preparados para la ocasión, los tinyeros se esmeran para que su tinya tenga el mejor sonido, algunos solían ir a alguna cascada en una noche de luna para afinar su tinya y así se conseguía un sonido especial. A partir de allí pasan a a la siguiente casa, cantan y bailan en su puerta hasta conseguir que salgan toda la familia, así se consigue engrosar las filas de los paseantes con muchos miembros incluyendo niños y ancianos. La fiesta termina el martes con el "olla wuantuy" que consiste sancochar el puchero en una olla de barro grande y llevar envuelto en ramas y hojas hasta la plaza principal donde se reparte la comida a toda la gente.

 

Fiesta de Verde Cruz y Todos los Santos

La fiesta deTodos los Santos se festeja a la par al de la fiesta de Verde Cruz. Verde Cruz es uno de los tres barrios principales de Chungui y lleva ese nombre por la resencia de una cruz de color verde en dicho lugar.
Más que la fiesta de Todos los Santos lo que toma relevancia es el día de los muertos que es el 2 de Noviembre y se caracteriza por una comida especial en las casas y una visita al cementerio donde se llevan los alimentos predilectos de los difuntos a los que aún se recuerdan, ese día los familiares aprovechan para arreglar y limpiar las tumbas de sus difuntos.

La Fiesta de verde Cruz empieza el día 1 de Noviembre con una verbena, según las posibilidades de los mayordomos, y el 2 de Noviembre se realiza la corrida de toros, para ello, los jóvenes se dirigen en horas de la madrugada a las estancias donde acostumbran a pastar los toros más bravos y luego de capturarlos con los lazos se dirigen a la plaza de Verde Cruz en una algarabía espectacular por parte de los participantes y los pobladores en general.

La corrida es en la plaza y a campo traviesa, los aficionados, generalmente bajo efectos del alcohol salen a lidiar a los toros, muchas veces con consecuencias nefastas. Luego de la corrida los toros son liberados y dirigidos a sus estancias respectivas, los pobladores continúan con la fiesta hasta altas horas de la noche.

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente