Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

Costumbres del distrito de Chungui

En Chungui y en las diversas comunidades de Oreja de Perro superviven muchas costumbres, la mayoría de las cuales tienen raíces en la cosmogonía ancestral andina, algunas de raíces foráneas pero todas ellas con un sincretismo perfecto para mantenerse en el tiempo a pesar de la presiones de transculturización y la represión de la cultura religiosa aborigen.
Estas manifestaciones son tan evidentes en los tiempos actuales como las creencias en los gentiles, restos óseos de los antiguos habitantes que aún se pueden encontrar en algunas tumbas; la creencias en los apus, el espíritu de las montañas, que hasta hace pocos años solía manifestarse bajo formas humanas; los ancianos piensan que la gente ya no respeta a la naturaleza que hasta los apus ya no salen de las entrañas de la tierra; el respeto a la pachamama es tan actual que se pueden encontrar restos del pagapu (ofrendas a las montañas) en los resquicios de las montañas.
Por otra parte algunas costumbres han desaparecido o han sufrido transformaciones en los últimos tiempos; sin embargo, muchas costumbres relacionadas a la vida cotidiana, tan íntimamente ligada a la pachamama, siguen coexistiendo aún con la irrupción más violenta de la cultura occidental, con la llegada de la carretera a los pueblos más importantes, por lo tanto la llegada de la televisión, el video e internet.
En esta sección detallaremos algunas costumbre ancestrales, algunas que han desaparecido o han sufrido transformación y aquellas que aún se practica en toda su vitalidad.

Llaqta maqta

Llaqta maqta es una costumbre que practicaban antiguamente los jóvenes de Chungui que ahora casi se ha perdido, en la actualidad se conoce como llaqta maqta a las canciones folclóricas nativas del distrito que provienen de la costumbre ancestral y hace alusión a temas sentimentales de carácter amoroso. Leer más

Tarpuy

Es la siembra de los diferentes cultivos que comprende la agricultura de la zona. Cada cultivo tiene sus particularidades y se realizan en diferentes zonas geográficas bajo la comprensión de la Comunidad.

Puquy - Cosecha

De la misma manera que la siembra, la cosecha es una ocasión especial, de alegría y regocijo puesto que se recogen los frutos de la tierra.

Chuñuy

Es el proceso de la transformación de la papa en chuño, el fruto de papa deshidratado que se puede conservar por meses y años.

Wasi qispiy

 

Carnavales

 

Wawa pampay

 

Ñan rutuy

 

Yaykupakuy o warmi urquy

 

Kasarakuy

 

Todos los Santos

 

Fiesta patronal de la Virgen del Rosario

 

 

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente