Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

Comunidad de Mollebamba

COMUNIDAD
ANEXOS
Comunidad de Mollebamba Mollebamba, Ninabamba, Santa Carmen de Rumichaca, Alto San Francisco

Los textos fueron tomados del blog de Efrain Calle Origuela: http://usunchik.blogspot.com Gracias Efrain

La Comunidad Campesina de Mollebamba pertenece a la confederación de Ninabamba que está en la parte final de oreja de perro, del distrito de Chungui, provincia de la mar Ayacucho. MollebambaMollebamba se encuentra a 3100 m.s.n.m y tiene un clima cálido. Mollebamba limita al este con el encuentro de los ríos Pachachaka y pampas al este con la comunidad de alto san francisco por el norte con la comunidad campesina de yerbabuena y por el sur con el rio pampas que es fronterizo con la región de Apurímac.

Para poder llegar hacia la comunidad campesina hay dos rutas importantes, la primera es la más corta y las más utilizada por los pobladores de Mollebamba que se va desde Andahuaylas por una carretera afirmada hasta la localidad de huancas que está en el distrito de Andarapa, y desde huancas por camino de herradura por un aproximado de 08 horas hasta llegar a Mollebamba. La segunda ruta es la más larga y a veces obligatorio para las autoridades que es desde la capital del distrito Chungui hasta Sonqopa por un aproximado de 1 ½ por carretera y desde Sonqopa hasta Mollebamba por un aproximado de 1 día y ½ por camino de herradura.

NinabambaOrigen del nombre

Mollebamba en el tiempo de la hacienda no se llamaba exactamente como es su nombre actual, si no se le llamaba Sara Allpa o sea tierra de maíz, ya que este sector era la principal tierra que abastecía de maíz a la hacienda. 
Cuando 1960 pasan a ser accionistas lo fundan como; Mollebamba accionistas del fundo Ninabamba, ya que en aquella fecha había la presencia de muchos molles. ¿Pero porque en la actualidad no hay por lo menos un molle como señal del pasado? la respuesta está en la década de los 80. Los 7 años que estaba la base de las fuerzas del orden dieron por terminado a los molles, para usarlos como leña, es así que hoy en día no hay ni para justificar el nombre de Mollebamba ni un solo árbol de molle.

Historia de la comunidad campesina de Mollebamba

En las décadas de los años 50 al 70 donde el sistema de haciendas estaba vigente el fundo o la hacienda de Ninabamba abarcaba un vasto territorio que comprendía las comunidades que hoy existen como, Mollebamba, Tarwi, Alto san Francisco y Santa Carmen de Rumichaka. Estos territorios nombrados anteriormente no eran muy habitados ya que la hacienda solo tenía a cargo 2 comunidades con una población activa para el trabajo, como santa Carmen y alto san francisco. Por lo tanto las otras comunidades eran territorios donde se sembraba y se criaba ganados para el hacendado.

Antes de la reforma agraria en 1960 el fundo de Ninabamba recae económicamente debido a la mala administración, por lo que ya sabiendo una posible revuelta por la guerrilla del 60 y la reforma agraria que traería Juan Velasco Alvarado, el hacendado aprovecha para vender ilegalmente los terrenos de Ninabamba, Tarwi, y Mollebamba a las personas naturales de Andahuaylas y talavera. Es así que las poblaciones de ninabamba y Mollebamba pasan a ser accionistas de pequeñas parcelas de tierra y ya en la reforma agraria pasan a ser grupos campesinos y actualmente son una comunidad campesina, aunque la población se considere erróneamente como accionistas de del fundo Ninabamba.

En 1980, cuando P.C.P Sendero luminoso inicia su lucha armada centra su atención en las comunidades que recién habían salido del sistema de hacienda, es así que en marzo de 1981 los senderistas sientan bases de apoyo en Oronccoy y Mollebamba, siendo Mollebamba un centro de operaciones más importantes para expandir sus áreas de acción, tal como lo señala los testimonios recogido en las comunidades de oreja de perro.

Para las comunidades de oreja de perro Mollebamba jugó un papel muy importante en la expansión del P.C.P- Sendero Luminoso hasta inicios de 1983, donde llegan las fuerzas combinadas del orden de forma especial los Sinchis y Llapan Atiq. Es en esta época donde Mollebamba pasa a ser fiel colaborador de las fuerzas del orden hasta se crea el primer comité de rondas campesinas a nivel nacional, quienes van a tener una participación activa junto a los sinchis en los excesos cometidos con las comunidades vecinas.

En 1984 se crea una base antisubversiva en Mollebamba quienes van a permanecer hasta 1989, Mollebamba es la única comunidad campesina de todo oreja de perro quien no se va a desplazar, así permaneciendo hasta la actualidad como una comunidad que a pesar de las dificultades en su inicio permaneció resistió al embate del terrorismo.

Hoy en día Mollebamba es una de las comunidades más alejadas de la capital del distrito, por lo tanto en su gran mayoría tiende a estar relacionado con la provincia de Andahuaylas por las facilidades geográficas.

 

 

Más imágenes de Mollebamba

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente