Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

 Anexos de la comunidad de Chungui

COMUNIDAD
ANEXOS

 Comunidad de Chungui

Chungui, Angea, Santa Rosa de Marco, Tantarpata, Qotopuquio, Churca, Qewayllu, Qanchi

La Comunidad de Chungui es la más grande e importante de todo el todo el distrito de Chungui, siendo también sede de la Capital del Distrito, con todos sus anexos abarca un territorio que va desde Qanchi, en el Rio Pampas, hasta la frontera de la selva alta que colinda con Rumichaca.

Angea

Angea es uno de los anexos más cercanos a la Capital del distrito, está solamente a unos 5 Km. en la parte este, antes de llegar por la carretera Ayacucho-Chungui.

Cuando se viaja a Chungui, él último anexo de Anco es Huarcca, de Huarcca sube la carretera a las alturas de Huarccaqasa para bordear hacia Ancceaqasa, trayecto recorre cerca a la cumbre desde desde donde se puede apreciar la laguna de Qayllaqocha, tres lagunas superpuestas hacia la vertiente del Rio Pampas, y por el este hacia Rumichaca desde donde empieza la selva por la vertiente del Rio Apurimac.

En la parte superior de Anccea se encuentra la pequeña laguna de Qochapamapa, bordeado de totorales y donde abundan las wachwas (huallatas) y los yanawiku (garzas negras), por la ladera nor-oeste se encuentra la hondonada Sauras, al oeste el camino hacia Qarin, al sur el camino a Esqana y al sur-oeste el camino hacia Chungui, la Capital.

Angea tiene una escuela primaria, normalmente los pobladores de Chungui acceden a terrenos de cultivo en las rotaciones para la siembra, en carnaval la costumbre llamado "olla wantuy" consistía en llevar una olla grande de barro conteniendo el puchero (olla), cubriendo con hojas de plantas y amarrando con sogas, entre toda la gente, hasta Anccea donde luego se servía el contenido.

 

Santa Rosa de Marco

Marco es otro anexo cercano a Chungui, se ubica en la parte sur-oeste de Chungui, caminando a pie se puede llegar aproximadamente en 1 hora y en carro unos 15 minutos, pasando por la quebrada de Weqontowayqo.

Este anexo tiene dos zonas, Uchuy Marco y Hatun Marco, ambos están en una ladera empinada con vista a Chimpa (Huaccana y Ongoy) y a Qanchi, que es el lugar en las riveras del Rio Pampas.

Hay varios caminos de herradura hacia Chungui, pero uno de los caminos tiene una impresionate serie de curvas en la quebrada de Weqontowayqo. De Marco la carretera continua con dirección a Qotopuquio, Tantarpata y Churca. Hay proyección de la carretera hacia el resto de los pueblos de Oreja de Perro y hacia abajo a Qanchi, para su conexión con los pueblos de Andahuaylas.

 

Churca

Churca se encuentra en la parte este de Chungui, la Capital. El camino de herradura sale por el nor-este subiendo hacia Aguada, pasa muy cerca de Uchkupata (un agujero gigante en la tierra con una caverna en el fondo producto quizás de la caída de un meteorito), continúa el ascenso hasta Sausaqasa, a unos 4,000 m.s.n.m. desde donde se aprecia Lanza Orqo, el pico más alto de la zona, luego se desciende hasta dos bonitas lagunas llamadas Qayllaqocha y Churkaqocha, con muchos mitos y donde abundan las truchas gigantes.

La otra ruta es siguiendo la carretera de Chungui hacia Marco, Qotopuquio y Tantarpata. Después de Churca continúa la carretera hacia Qewayllu y Chupón, luego continua el camino de herradura hacia los otros pueblos de Oreja de Perro.

 

Tantarpata

Tantarpata es uno de los anexos más poblados después de Chungui, antes de que exista la carretera el acceso era desde Marco por el sur y por el norte desde Churca y Qotupuquio.

Siguiendo la carretera de Chungui a Chupón, Tantarpata se encuentra a unos 12 Km. de Chungui y su altitud es 3,300 metros altitud, está ubicado en una ladera por el este que da a un precipicio de 1200 metros de profundidad.

 

Qotupuquio

Es un poblado que continua en la ruta hacia Chupón y se encuentra a 2 Km. de Tantarpata, al igual que éste último, se encuentra en una ladera a 3,300 metros de altitud y da a un precipicio de 1000 metros de profundidad. 

Qewayllu

Qehuayllu es un caserío que se encuentra en la ruta a Chupón después de Churca, es famoso por que hay una fuente de agua mineral gasificado.

Qanchi

Qanchi es el nombre del lugar donde confluyen los ríos Chungui y Pampas, está a 900 m.s.n.m. por tanto tiene un clima muy cálido, abundan muchos cultivos propios de climas tropicales como la caña de azúcar y frutales como naranjas, plátanos, papayas, mango, limón, etc.

El camino desde Chungui pasa por Marco, Soquspata, un descenso casi vertical hasta Wiraqocha y de allí hasta Qanchi. La otra ruta sigue por el trayecto del río Chungui pasando por Sinwa y Pakus hasta llegar a Qanchi. Cruzando el río Pampas hay un ascenso también pronunciado hasta Mara Mara y Ongoy.

 

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente