Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

Comunidad de Belén de Chapi

COMUNIDAD
ANEXOS
Comunidad de Belén de Chapi Chapi, Yerbabuena, Chillihua, Huallhua, Esmeralda, Pallcca, Oronccoy, Chupón

Los textos y algunas imágenes fueron tomados de su página web: http://orejadeperro.galeon.com/index.html, y otras fotos fueron enviados por Valentín Cuadros.
Todas las imágenes pueden ampliarse haciendo clik sobre cada imagen.

Este pueblito es Belén de Chapi, si usted quiere conocerlo aquí lo tiene,  porqué no darse un paseito como nuestros amigos de andahuaylas que aparecen en una de las fotos, usted lo decide, sea bienvenido.Belen de Chapi

Belén de Chapi se cuentra ubicado a una altura de 1668 m.s.n.m., es una zona ecológica, ahora llamada reserva ecológica comunal de la Oreja de Perro, tiene una infinidad de animales, plantas y distintos pisos ecologicos. Pertenece al distrito de Chungui - Provincia de La Mar - Departamento de Ayacucho - Perú - Sudamerica.

Entre Chungui y Oreja de Perro no existen vínculos territoriales fluidos.  En términos generales, el distrito de Chungui es un lugar de difícil acceso, internamente desarticulado, que carece de una infraestructura vial que vincule a todas las comunidades de la localidad. Las únicas posibles vías de acceso terrestre a Chungui son por San Miguel al oeste y por Andahuaylas al este. La carretera que viene de San Miguel; capital de la provincia de La Mar; termina en Chungui. El recorrido desde la ciudad de Huamanga a este distrito, es de aproximadamente siete horas en carro. Las comunidades de Oreja de Perro tienen escasa vinculación con la capital del distrito.

Belen de ChapiLa vía más accesible a Oreja de Perro es desde Andahuaylas. Sin embargo, los vehículos solamente pueden llegar hasta el puente peatonal de Cutinachaca, después de tres horas de viaje en carro (no llegan camionetas de servicio rural). Desde allí se continúa por un camino de herradura empinado que llega hasta Oronqoy, en un promedio de ocho horas de caminata.

Por tanto Oreja de Perro está más articulada con los distritos de la provincia de Andahuaylas (departamento de Apurímac) como Ongoy, Ocobamba y Andarapa. Las relaciones comerciales con Andahuaylas se basan, especialmente en él del comercio de ganado en pie. Por lo general, los comerciantes andahuaylinos provenientes de Ongoy y Andarapa acudían a la Oreja de Perro en busca de ganado, que luego vendían en la ciudad de Andahuaylas. Pero al igual que los comerciantes acudían a esta región, muchos comuneros de la Oreja se desplazaban hacia los distritos andahuaylinos para vender sus animales a mejor precio.

Belen de ChapiLa zona de Oreja de Perro es aún hoy contemplada como una zona rica en pastos por los andahuaylinos. En la actualidad, familias de Andahuaylas contratan a los comuneros de la zona para alimentar su ganado en estastierras, a cambio de ello, por ejemplo, les dan como pago un becerro al año.

La subregión denominada Oreja de Perro abarca las comunidades de San José de Soccos, Sonccopa, Pallqas, Chupón, Totora, Putucunay, Tastabamba, Oronqoy, Chillihua, Occoro, Pallqa, Vacahuasi, Huallhua, Yerbabuena, Ninabamba, Mollebamba y Santa Carmen. El proceso de violencia se superpuso sobre los circuitos comerciales que cada zona había establecido a través del tiempo.

 

 Oronjoy Chillihua 
 Chupon Chillihua 
 Bromilaceas  Sachapunco

Mas fotos de Chapi

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente