Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

La historia de Chungui se remonta a la época Pre-Inca, cuando la confederación Chanka-Pokra hace frente a la expansión de los Incas logrando sitiar Cuzco; gracias al príncipe Inca que luego se convertiría en Pachakuteq las fuerzas Incas fueron reorganizadas y luego de la derrota de estos bravos guerreros continuó la incontenible expansión del Imperio Inca. Entre estos guerreros estuvieron los Ikichas, los Anqos y los Chunkis, pobladores belicosos de la margen izquierda del río Apurímac, que incluso en los comienzos de la República reclamaron la monarquía española porque con la instauración de la República les fueron impuestas condiciones aún más duras que en la época colonial. Según la evidencias arqueológicas e históricas, en la época de los Incas, esta zona fue una ruta de construcciones estratégicas a lo largo de la ceja de selva, unidos a través del Inca ñan (camino Inca): Vilcabamba, Machu Picchu, Choquequirao, Mayunmarka, Atimpalla o Atimpilla y que se bifurcada a Vilcashuamán y Cuzco. En la época de la colonia la zona de Anco y Chungui fue conocido como Valle de Mayunmarka y jugaron un papel muy importante en la resistencia de Manco Inca, cuyas huestes salían desde Mayunmarka a hostilizar constantemente a los conquistadores Epañoles y contándose algunas victorias importantes como la batalla de Oronccoy.

No se sabe a ciencia cierta porqué desapareció el pueblo de Mayunmarka, pero la tradición oral refiere que en los inicios de la época colonial estuvo poblada e incluso había presencia de misioneros dominicos, al parecer la expulsión de estos misioneros provocó algún hecho que desencadenó en el abandono del grueso de la población y según la leyenda fueron los que fundaron después el pueblo de Chungui. Tanto el pueblo de Mayunmarka y Atimpilla se encuentran desaparecidos aunque hay testimonios de que existen las ruinas arqueológicas envueltas en leyendas fantásticas.

Las poblaciones de Anco y Chungui tienen fama de pueblos belicosos, estuvieron presentes en muchos hechos históricos de la zona, como la resistencia indígena de Juan Santos Atahualpa, el levantamiento de Tupac Amaru, los levantamientos campesinos de los años 20, los movimientos guerrilleros del 65 que provocó la salida de los terratenientes y la formación de las Comunidades Campesinas de Oreja de Perro y más recientemente la guerra interna de los años 80 que devastó casi la mitad de su población.

Esta sección irá recogiendo los pocos documentos referidos a la vida histórica de Chungui y Mayunmarka.

 

Fecha de creación oficial del distrito de Chungui

(Gracias Sr. Alfonso Palomino por las investigaciones sobre la fecha de creación de Chungui).

La demarcación política del Perú fue establecido a base de la división de las diferentes circunscripciones territoriales en Caseríos, Pueblos, Villas y Ciudades, de acuerdo con normas que aparecen en el Libro IV, Títulos 7° y 8° de las Leyes de Indias, cuya categoría se ha venido a determinar en la República con el Reglamento Provisional del 12 de Febrero de 1821 y el Decreto del 21 de Junio de 1825.

Entonces, Chungui tenía la categoría de Pueblo según el Reglamento Provisional del 12 de Febrero de 1821 como capital de Distrito 

(Anuario Geográfico Departamental, Perfil antropogeográfico de Ayacucho, Libro No. 24, Pagina 12; Fondo Editorial de la Sociedad Geográfica de Lima).

El 16 de Noviembre de 1956 se propuso una Ley que fue aprobado en la sesión del 3 de Enero de 1857 por la Cámara de Diputados, con el siguiente tenor:

Los Diputados que suscriben,

Cosiderando:

Que por leyes sucesivas se han fijado las condiciones que deben reunir para su demarcación y límites los Pueblos, Villas y Ciudades, desde la Constitución de 1828, distinguiéndoseles con el nombre y privilegios que les corresponde, lo que, además de la categoría, establece una verdadera jerarquía dentro de nuestra división política; las capitales de los Distritos que han integrado nuestra Patria. Que la ley 12301, de 5 de Mayo de 1955, dispone que "las capitales de Distrito a las que por ley se les reconoce sólo la categoría de Caseríos, y las que carecen de ella, quedan elevadas a la categoría de Pueblo, la misma que tendrán, en lo sucesivo, las capitales de Distrito que se creen en el territorio nacional". Que las capitales de los Distrito que han integrado nuestra Patria desde el momento que se inició la Campaña de la Independencia y que conservan la categoría de Pueblos deben ser elevados en su jerarquía dándoles expresamente la denominación de Villas y distinguiéndolas con el título de "antiguas y beneméritas"; y que, igualmente, las capitales de Distrito que conservan la categoría de Pueblos y corresponden a los distritos creados por la ley de 2 de Enero de 1857 con las quedó prácticamente definida la demarcación política del País, deben ser elevadas en su jerarquía dándoles la denominación de Villas y título de "antiguas" por estar próximas a cumplir el Centenario de su fundación.

Proponen a la consideración del Congreso el siguiente Proyecto de Ley:

El congreso, etc.

Ha dado la ley siguiente:

Art.1.- Elévanse a la categoría de Villas a los Pueblos capitales de los Distritos creados por el Reglamento Provisional de 12 de Febrero de 1821, y confirmados por el Decreto de 21 de Junio de 1825, otorgándoseles el título de "antiguas y beneméritas", por haber contribuido decisivamente en la formación de la República.

Art. 2.- Elévanse a la categoría de Villas a los Pueblos capitales de Distritos creados por la Ley de 2 de Enero de 1857 y que están próximas a cumplir el Centenario de su fundación, otorgándoseles el título de "antiguas", por haberse consolidado con su creación la demarcación política del Perú.

Art. 3.- Las capitales de Distrito comprendidas en la presente Ley, que han sido elevadas a la categoría de Villas o el rango de Ciudades, llevarán el título que les corresponda en la forma expresada, de acuerdo con la fecha de su creación.

Lima, 16 de Noviembre de 1956.

En la lista correspondiente a la Provincia de La Mar se consignan a San Miguel (1920), Tambo (1920) Anco y Chungui.

(Breviario de Peruanidad, J. Américo Vargas Fano, Lima 1958).

En conclusión, Chungui fue creado según el Reglamento Provisional del 12 de Febrero de 1821 como capital de Distrito y ratificado el 3 de Enero de 1957.

Nota del editor: No obstante se menciona que la demarcación inicial se remonta a los tiempos de la colonia de acuerdo al Libro IV, Títulos 7° y 8° de la Leyes de Indias y la sesión del 3 de Enero de 1957 por el Congreso debe corresponder a una Ley con el número respectivo y fecha de promulgación. Se puede colegir también que según éste último, Chungui habría sido elevado a la categoría de Villa con el título de "antigua y benemérita", sin embargo habría que corroborar con los documentos respectivos.

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente