Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

El distrito de Chungui está ubicado en el departamento de Ayacucho, al extremo sur de la provincia de La Mar, en una zona geográfica conocida como la “oreja de perro” en alusión a la conformación determinada por el río Pampas en su convergencia con el río Apurímac. Limita por el norte y este con la provincia de La Convencion del departamento de Cuzco a través del río Apurímac; por el oeste con el distrito de Anco de la provincia de La Mar, por el sur y sur-oeste con el río Pampas que es la divisora con el departamento de Apurímac (provincia Chincheros y Andahuaylas).
Pueblo de Chungui

La extensión total del distrito es de 1060.52 kilómetros cuadrados. Su geografía muestra una diversidad de pisos ecológicos que va desde 755 m.s.n.m. en las orillas del río Apurímac (selva) hasta 4822 m.s.n.m. en la parte más alta del distrito que es pico Utarqui, siendo la altitud de su capital 3499 metros. Desde Ayacucho se llega por una carretera parcialmente afirmada de 222 km., el tiempo promedio de viaje es 6 horas pasando por los pueblos de Quinua, Tambo, San Miguel, Ninabamba, Sacharaccay, Pacobamba, Punqui, Anco, Huarcca y Anccea.

El distrito de Chungui tiene 11 comunidades campesinas y más de 40 anexos. Las comunidades son: Chungui, Qarin,Unión Libertad, Huecchues, Sonqopa, Socos, Belén de Chapi, Putucunay, Mollebamba, Ninabamba y San José de Villavista. 

(NOTA: los nombres propios correctos no necesariamente siguen la ortografía kechwa)

En Chungui se conservan aún muchas costumbres de la cultura andina, mezcla de la religiosidad y costumbres ancestrales con las impuestas por los conquistadores españoles. Algunas de las costumbres más arraigadas, muchos de los cuales aún se practican en la actualidad son los siguientes: Toro pukllay (corrida de toros), Wasi qatay (techado de casa), Ñan aspiy (refacción de caminos), Vaca nacay (matanza de ganado), la herranza (marcado de ganado), Yarqa aspiy (refacción de canales), wawa papay (entierro de infantes), etc. 

El “llaqta maqta” es la música tradicional de Chungui, se cuenta que los jóvenes y muchachas se escapaban de sus casas por las noches y formaban grupos donde uno o dos de ellos tocaban la mandolina y los otros cantaban las tonadas del “llaqta maqta”, casi todos referidos al amor y la vida comunera, y bailaban hasta altas horas de la noche preferentemente en el cerro Potoa pata.

Otra de las costumbres que aún se mantiene es la refacción del camino de Chungui a la selva, esta actividad se llama "Ñan Rutuy", "Ñan Aspiy" o "Monte Ñan kichay", se realiza cada dos años en un recorrido de casi 30 Km. donde participan las comunidades cuyos comuneros tienen más posiciones en la zona de selva, principalmente las comunidades de  Chungui y Angea, quienes se encargan de la renovación del puente Chaupi Chaka denominado "Kullu Wantuy" y "Chaka Ruray" y otras comunidades como Rumichaca, Qarin, Anama, Tantarpata, Marco, Espinco, Moyanamba y Chinchibamba quienes se reparten tramos del camino para su limpieza.

Las fiestas más importantes son: la fiesta patronal de la Virgen de Rosario, Patrona de Chungui, el 8 de octubre; la fiesta de Verde Cruz y Todos los Santos, 1 y 2 de Noviembre; los carnavales en febrero y las fiestas patrias el 28 de Julio, etc. 

La actividad productiva más importante es la agricultura que se cultiva todavía con el sistema incaico de rotaciones del terreno, sin uso de agroquímicos. Los productos más cultivados son la papa, del cual existe un número impresionante de variedades de muy alta calidad; también se cultiva maíz en las zonas más bajas, habas, alverjas, cebada, etc. En las zonas más bajas como Ccanchi y Huiraccocha se cultivan frutales como naranjas, plátanos, chirimoyas, caña, etc. En la zona selvática se cultiva el café, cacao, yuca, coca, y frutales como papayas, plátanos, piñas, lima dulce, caña, etc. 

En el mes de Junio, luego de la cosecha se realiza la actividad de transformación de la papa en chuño, para esto todos los campesinos se trasladan a las partes altas (puna) para procesar el chuño.

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente