Chungui

Biodiversidad, historia, cultura viva

Desde Ayacucho

El recorrido desde Ayacucho dura entre 5 y 6 horas a través de la carretera de unos 220 Km. aproximadamente.

Hay agencias de transportes cuyas oficinas están ubicadas en el Ovalo de Magdalena donde salen los carros hacia Rio Apurímac, el servicio es en camionetas rurales tipo combi. Los carros salen todos los días días a las 4 de la mañana, es recomendable comprar los pasajes el día anterior.

Saliendo de Ayacucho se toma la carretera con dirección a Tambo y Rio Apurimac. Pasando Quinua se asciende a Apacheta que es el abra más alta próximo a Ayacucho del cual se baja hacia Tambo por una serie de curvas interminables. De Tambo la carretera se desvia hácia el sur con dirección a San Miguel, la capital de la provincia de La Mar, bajando cada vez más hasta llegar a Ninabamba, luego de cruzar el río se inicia una subida empinada por Retama, pasando por Chilinga la carretera pasa por unos precipicios llamado "Plaga Huayqo" (quebrada del diablo), luego pasa a Aquilla, tierra de los duraznos más sabrosos; continúa el ascenco hasta una cumbre de donde baja nuevamente hacia Chacco y Sacharaccay que es la divisoria del distrito de Anco. De aquí se continua el ascenso hacía Ccanchiqasa pasando por Huallhua y Ñuñunga, al llegar a la cumbre se bordea hasta Pacobamba, un poblado formado luego de la época de violencia; 

de aquí la carretera buena se bifurca hacia Huayllahura con dirección a la selva de San Antonio y la parte selvática de Chungui.

De aquí la carretera hacia Chungui se hace más dificultoso por falta de mantenimiento, pasando por Auquiraccay se sube ligeramente al abra Punquiqasa, desde la cumbre se visualiza el hormoso poblado de Uchuy Punqui, con su laguna en la parte superior que desagua a través de un canal subterráneo, luego se asciende nuevamente hacia Sausaqasa para bajar al poblado de Anco y continuar bordenado la montaña hacia Punpuray, se asciende nuevamente hacia Huarcca,
continúa el ascenso hacia Huarccaqasa, que es el límite del distrito de Chungui, se bordea la cumbre hacia Angeaqasa, desde la cumbre se puede ver Rodiopampa y la carretera hacía Rumichaca y la selva de Chungui, desde aquí se desciende hacia Anccea y se continua pasando por el cementerio, aparecen las primeras casas en Cruzpata, de aquí a unos metros aparece la plaza principal del pueblo. Bienvenidos a Chungui, la capital del distrito.

 

Por la selva

El otro ramal que se bifurca de Pacobamba sigue la ruta de Huayllahura y Chiquintirca, pasa por los campamentos del gas de Camisea de Chillikupampa, Toqate, Cajadela, un poco más y ya se vislumbra el gran paisaje del Rio Apurímac. De Huayrana se ramifica la carretera, uno hacia San Antonio y el otro ramal continúa hacia Lechemayu, pasando por Arwimayu, Agua Dulce y Amargura. De Lechemayu que está a orillas del río Apurimac, continua hacia Cuculipampa que es el último pueblo de Anco y Ticsibamba que ya pertenece a Chugnui. Más adelante la carretera nuevamente se bifurca, una por Cachimina y otra por Balsamo, Villavista, malvinas y Amargura, ambos ramales llegan a Moyabamba. De Moyabamba continua a Chinchibamba y Villa Aurora. De Villa Aurora hay trochas que van a Chinete, a orillas del río Apurimac y otra trocha que asciende a la capital de Chungui pasando por Rumichaca.

Es posible también llegar desde San Francisco, el centro comercial más importante del VRAE, ya sea tomando la margen derecha (Cusco) o por la margen izquierdan pasando por Santa Rosa, Palmapampa, Anchiguay, llegando por ambas márgenes a San Antonio, luego se conecta con Lechemayu desde donde se continúa la ruta ya descrita.

 

Pueblos y Comunidades de Oreja de Perro

La mayoría de los poblados de Oreja de Perro, es decir las comunidades que se encuentran en el extremo de los límites entre Apurimac y Cuzco se comunican tanto con la capital Chungui como con los pueblos de Andahuaylas, Ocobamba, Uripa, Ongoy, Huaccana, Maramara, a través de caminos de herradura.

Desde la capital de Chungui, la carretera continua hacia los pueblos del este pasando por Marco, Tantarpata, Qotopuquio, Churca, Toqllanqa, Qewayllu, Soccopa, desde la cumbre se bifurca hasta Chupón, desde donde se continúa por herradura hacia Chapi. El otro ramal continúa hasta Pallqas en la vertiente del Pampas, desde donde se continúan varias ramales de herradura, una hacia Muyuq, otra hacia Cunayhua, Putucunay, y la otra hacia Totora, Chillihua y oronjoy.

Los puentes peatonales que cruzan el río Pampas son:

Qanchi que comunica a Ongoy, Huaccana y Maramara con Chungui, Angea, Rumichaca, Moyabamba, Villa Aurora.

El puente de Kutinachaka que comunica a Andahuaylas con los poblados y anexos Oronjoy, Chapi, Huallhua, Vacahuasi, Pallqas, Putucunay, Tastabamba, Cunayhua, Totora, Chillihua.

El Puente Santa Rosa que comunica a Andahuaylas con Mollebamba, Ninabamba, Yerbabuena y otros caseríos. 

 

Desde Cusco

El puente Pumachaka es un puente recientemente construido que comunica a Chapi con el distrito de Vilcabamba, en Cusco, sobre todo con la localidad de Amaybamba desde donde existe carretera de trocha hacia Andahuaylas o a Santa María y Cusco.

Puente Pumachaka

© Moner Lizana, todos los derechos reservados.
Está permitido reproducir los textos e imágenes de este sitio citando obligatoriamente la fuente