Artículos y noticias sobre el distrito de Chungui, La Mar, Ayacucho

Chungui es uno de los distritos con altos índices de pobreza y pobreza extrema, su gobierno local tiene uno de los más bajos presupuestos de la república; para hacer frente al olvido y el aislamiento sus principales líderes se reunión en su capital en un gran congreso multisectorial que dará luces para su desarrollo futuro. Los principales acuerdos del congreso fueron: La próxima reformulación del Plan de Desarrollo Integral de Chungui, el fortalecimiento del Frente de Defensa del Pueblo de Chungui, la creación de la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Chungui, el contundente rechazo a la minería en el distrito y la futura conversión de Chungui en una provincia.

Pleno del Congreso Multisectorial y Campesino de Chungui

Pleno del Congreso Multisectorial y Campesino de Chungui

Los días 22 y 23 de enero del 2016, convocados por la Defensoría Comunitaria de Chungui  con el apoyo de la Municipalidad de Chungui y la gobernación distrital, se reunieron los principales líderes provenientes de las 11 Comunidades Campesinas, los Centros Poblados, Anexos, Instituciones Públicas, Organizaciones Sociales, entre otros. También estuvieron presentes funcionarios representantes de Instituciones Públicas como la Dirección Regional Agraria, Dirección Regional de Energía y Minas, UGEL La Mar, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Red de Salud La Mar, Gobernadora Provincial de La Mar, Agencia Agraria La Mar, dos Consejeros del Gobierno Regional, entre otros. También se hicieron presentes representantes de organizaciones populares como el Presidente de la Confederación Campesina del Perú, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Frente de Defensa del Ambiente y Recursos Naturales de Ayacucho, Federación Departamental del Club de Madres de Ayacucho, Municipalidad Provincial de Fajardo, Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú, Asociación Qechua de artes y letras Qantu, Asociación Indígena Mayunmarka y representantes de los Residentes Chunguinos en Lima y Ayacucho. En total más de 200 dirigentes colmaron las instalaciones del Colegio Secundario Leoncio Prado de Chungui.

Las problemáticas y temas más importantes, así como la proyección al futuro se detallan a continuación.

Plan de Desarrollo Integral de Chungui

Alcalde de Chungui, Elvin Ccaicuri

Alcalde de Chungui, Elvin Ccaicuri

Existe un plan que fue elaborado en el 2008 con visión al 2018, muchos puntos ya están desfasados y otros han sobrepasado a las previsiones, por lo que requiere una reformulación urgente.

La Municipalidad se encargará de ejecutar la reformulación participativa del plan de Desarrollo Integral de Chungui entre Marzo y Junio del 2016, para lo cual bajarán a las comunidades y se convocará la participación de todos los interesados, el plan tendrá una visión al 2021 (Centenario de la Independencia del Perú) y al 2030.

Problemáticas Institucionales

Educación.- Actualmente ya existen en el Distrito 10 Colegios y 25 Instituciones de nivel inicial, de los cuales 10 profesores son pagados por la Municipalidad y no por el Ministerio de Educación, el mayor problema es la escasez de buenos profesores, los profesores no aceptan ir a los lugares más alejados como Torre, Chapi, Oronoy, etc. por lo que se ven forzados a contratar a profesores de otras regiones o que tienen sólo secundaria completa, aun así muchos profesores llegan muy tarde a sus centros (entre abril y mayo) y tienen que ausentarse continuamente con la justificación de capacitarse, muchos también abandonan sus centros luego de algunos meses.

El nuevo Director de UGEL La Mar es Chunguino de nacimiento y se comprometió a atender los diferentes reclamos y a subsanar los problemas más urgentes, se instalará una oficina de Red Educativa en Chungui con 4 Pcs. Para que los profesores no tengan que ir hasta San Miguel para realizar sus informes y actas por sistema, aunque persistirá la escasez de profesionales sobre todo en las zonas más alejadas.

Para el Plan de Desarrollo se debe considerar la necesidad de una educación bilingüe, multicultural, orientada al cuidado de la cultura y el medio ambiente, adecuado a la realidad del distrito.

Salud.- El problema principal es la existencia de anemia en un 70% en los niños en edad escolar y un 50% de desnutrición, debido más a factores culturales que a la falta de alimentos. Hay también problemas de mala atención y discriminación por parte de los trabajadores de los centros de salud, en algunos lugares como Oronjoy, Putucunay, Torre, etc. hay escasez de personal y en algunos casos abandono de los centros de trabajo.

Se emplazó al sector salud a mejorar la atención y superar las deficiencias, aunque faltó la presencia de los representantes del centro de salud de Chungui.

El Plan de Desarrollo debe contemplar la implementación de un hospital en Chungui.

Seguridad y violencia.- Aun cuando se manifiesta la inseguridad en cuanto a delincuencia común, sobre todo robos, el mayor problema del distrito es el narcotráfico, por lo que existen en Chungui una comisaría de la Policía Nacional y un cuartel del frente VRAEM de Dirección Antidrogas del PNP con jurisdicción en los distritos de Anco, Chungui y Anchihuay. Según informe del Comisario se desarticularon bandas dedicadas al robo y venta de motos robadas, incluso dos laboratorios de droga en Chungui, pero el mayor problema es el corredor del transporte de “mochileros” en la ruta Villa Aurora, Torre, Chapi, Oronjoy, que es un peligro latente para los pobladores y la captación de jóvenes para este ilícita actividad.

Amplia participación de delegados y líderes de las Comunidades y Organizaciones

Amplia participación de delegados y líderes de las Comunidades y Organizaciones del distrito de Chungui

En cuanto a violencia familiar, aun cuando no se reportan casos concretos en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es evidente que existe el problema y son de conocimiento de la policía nacional y la fiscalía, por lo que es necesario que la Municipalidad tenga en cuenta la implementación de casas refugio.

Las quejas de los pobladores se centraron en el mal servicio de las empresas de transporte (combis), quienes salen de Ayacucho muy temprano (a las 3:30 a.m. o 4 a.m.), ya no entran a pueblos como Rumichaca o Qarin, y en otros casos se regresan en mismo día como el caso de Sonjopa donde permanecen sólo ½ hora, por los que los pobladores de Oreja de Perro tienen que llegar a pie hasta Chungui generando más costos y pérdida de tiempo, lo mismo sucede en los pueblos de la selva.

Se emplaza a la Municipalidad regular estos problemas y promover el ingreso de otras empresas que brinden mejores servicios.

Municipalidad.- No se manifestaron abiertamente problemas con la gestión municipal, pero se sabe que funciona con un presupuesto reducido, el cual es destinado a los servicios básicos municipales, a complementar a los sectores de educación y salud con apoyo de profesores, técnicos e infraestructura, implementación de oficinas de servicios sociales como la DEMUNA, OMAPEP (oficina de personas con discapacidad), oficina de reparaciones, etc.

En el Plan de la Municipalidad se contempla proseguir con la conexión de los diferentes centros poblados a través de carreteras, instalación de más centros educativos, instalación de servicios de agua y desagüe, construcción de un centro cívico y promover la provincialización de Chungui.

Organizaciones sociales de Base.- En Chungui existen muchas organizaciones sociales de Base los cuales se encuentran debilitados y requieren ser fortalecidos, incluyendo las Comunidades Campesinas, el Frente de Defensa del Pueblo de Chungui, los clubes de madres, comités de vaso de leche, los APAFAS, asociaciones de productores, etc.

Directiva de la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Chungui: Elsa Candia (Angea), Faustino Rivas (Oronjoy), René Palomino (Villa Aurora), Fredy Aruhuillca (Villa Vista), Flover Junco (Socos), Fortunato Huamán (Sonjopa), Edgar Tello (Pallqas), Walter Guzman (Union Libertad), Alcides Chalco (Chungui), Angel Quispe Ccorahua (Chungui)

Directiva de la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Chungui: Elsa Candia (Angea), Faustino Rivas (Oronjoy), René Palomino (Villa Aurora), Fredy Aruhuillca (Villa Vista), Flover Junco (Socos), Fortunato Huamán (Sonjopa), Edgar Tello (Pallqas), Walter Guzman (Union Libertad), Alcides Chalco (Chungui), Angel Quispe Ccorahua (Chungui)

Por decisión de los presente se  adoptaron como acuerdos principales el fortalecimiento del Frente de Defensa del Pueblo de Chungui con el nombramiento de coordinadores en los diferentes centro poblados y la conformación de la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Chungui, que será base de la Confederación Campesina del Perú, eligiéndose en el mismo acto a la Directiva encabezada por el Sr. Ángel Quispe Ccorahua y con miembros provenientes de las diferentes Comunidades Campesinas de Chungui.

Problemática del desarrollo económico

Agricultura.- El cambio climático y el fenómeno del niño están afectando la agricultura en el distrito, se reportaron granizadas en Oronjoy y falta de lluvias tanto en la sierra y selva, pero más gravemente en las quebradas, está afectando considerablemente la producción de este año, el seguro agrario que reconoce un monto mínimo sólo está cubriendo algunos productos de la sierra y no cubre cultivos de la selva, ganado, etc.

Se informó asimismo que Chungui es uno de los distritos con mayor cantidad de zonas de vida (ecosistemas) y fue declarado entre las zonas de ecosistemas frágiles, por lo tanto está sujeto a la Ley General de Medio Ambiente sobre ecosistemas frágiles, la Ley forestal y de fauna silvestre, el decreto supremo 004-2014 del Ministerio de Agricultura y riego, cuyas normas prohíben la caza o muerte de animales como las serpientes, escarabajos, libélulas, ranas, sapos, entre otros, cuyas sanciones incluyen multas y pena de cárcel.

Se emplaza a las autoridades competentes declarar en emergencia el agro en el distrito de Chungui, asimismo hacer las gestiones pertinentes para que el seguro agrario cubra toda la gama de cultivos y ganadería del distrito.

Voto en contra de la minería en el distrito de Chungui

Voto en contra de la minería en el distrito de Chungui

Minería.- El representante de la Dirección Regional de Energía Y Minas clarificó sobre los beneficios, implicancias y procedimientos de las concesiones mineras, indicando que actualmente en Chungui existen 12 concesiones vigentes y 8 en trámite, aclarándose además que las Comunidades Campesinas no son sujetos a la consulta previa, salvo que están inscritos en el Ministerio de Cultura. Se presentó también uno de los concesionarios (el de Warqa Qasa), que juntamente con los dirigentes de la Comunidad de Qarin explicaron que han suscrito un convenio con la Comunidad que permite otorgar a la comunidad el 45% de las utilidades, además de respetar todas las normas y exigencias ambientales.

Los representantes de los organismos de defensa del medio ambiente y visitantes de otras zonas con experiencias negativas informaron sobre los efectos negativos de las minas.

Con una votación de un 97% de los delegados de todas las comunidades de Chungui se dijo un contundente “NO” a la presencia de la minería en el distrito de Chungui.

Recursos Naturales.- Como se sabe, Chungui es un distrito con abundancia de recursos naturales que no son bien aprovechados, por falta de tiempo para discutir se estimó por conveniente discutir el aprovechamiento responsable de los recursos naturales en el Pla de Desarrollo de Chungui.

Medio Ambiente.- Aun cuando hubo opiniones a favor de un desarrollo sostenible con respecto al medio ambiente y a la preservación de los recursos locales, también este tema fue destinado a discutirse en el Plan de Desarrollo Integral de Chungui.

Reordenamiento territorial del distrito de Chungui

Problema limítrofe con Anco.- Según informaciones del Alcalde, hubo varias observaciones del expedientes por parte de la PCM, se han subsanado y se reingresará nuevamente y se espera que aprueben y deriven al Congreso de la República para su promulgación, aclarándose que no se trata de una nueva ley, sino una modificación a la Ley que modificó los límites de Chungui. Sin embargo para la mayoría de Chunguinos, el asunto se está demorando mucho a pesar del esfuerzo de muchas personas que colaboraron en diferentes etapas, hay la sensación de que no se avanza. Mientras tanto La Gobernación de Chungui con algunos líderes conversaron con el Alcalde de Anco para formar comisiones en base al Consejo Municipal con vistas a resolver el problema desde la base.

La Municipalidad de Chungui seguirá liderando este hasta la solución definitiva.

Categorización de Comunidades.- Se están creando aceleradamente varios Centro Poblados y se anima a las diferentes Comunidades a seguir ese proceso con el apoyo de la Municipalidad, los Centros Poblados como Oronjoy, Villa Vista y Villa Aurora ya empezaron a realizar las gestiones para su distritalización y algunos como el caso de Oronjoy sólo falta la promulgación por el Pleno del Congreso. Conflictos de límites entre comunidades pueden retrasar o frustrar este proceso, por lo que se insta a las Comunidades que tienen problemas limítrofes, como es el caso de Villa Vista y Unión Libertad a resolver lo más pronto posible.

Provincialización de Chungui.- La formación de nuevos distritos a partir del distrito de Chungui permitirá la futura provincialización de Chungui, para lo cual es necesario por lo menos la existencia de tres distritos, pero además será necesario acciones para retener a una mayor población y la creación de instituciones que eviten la migración de los jóvenes.

La conclusión es que es un consenso trabajar con visión a que en el futuro cercano o mediano Chungui se convierta en una provincia.

Izamiento de las banderas de Perú y de Chungui

Izamiento de las banderas de Perú y de Chungui

Compartir este artículo en:facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una respuesta a Chungui: Congreso histórico, problemática y visión al futuro

  • Amigos, muchas felicitaciones por este Congreso histórico desarrollado en el distrito de Chungui, muchas felicitaciones a la Defensoría Comunitaria del distrito de Chungui por organizar este importante evento; es cierto la desigualdad y la pobreza son factores clave para entender y enfrentar los desafíos de la cohesión social. Ello porque nuestras zonas rurales están olvidadas por nuestros gobiernos de turno y como tal constituyen el ámbito donde con mayor fuerza se evidencia la desigualdad social y la exclusión en todas sus manifestaciones: política, económica, social y cultural. En efecto, ojala que los acuerdos a donde arribaron en este primer congreso sean presentados a las diferentes instituciones para que puedan hacer algo por este Distrito. muchos existos todos (as) uds.

Chungui
El Distrito de Chungui está ubicado en el departamento de Ayacucho, al extremo sur de la provincia de La Mar, en una zona geográfica conocida como la Oreja de Perro. Su geografía muestra una diversidad de pisos ecológicos que van desde 800 msnm hasta 4811 metros en la puna, siendo la altitud de su capital 3499 metros. A Chungui se llega por una carretera que recorre 222 Km. desde Ayacucho, pasando por Quinua, Tambo, San Miguel, Sacharaccay, Pacobamba, Punqui, Anco, Huarcca.
Articulos antiguos
Categorías
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a 1 suscriptor